cabecera
Tercera Edicion de Zorzales.es    
ZORZALES

Caracteristicas Generales de los zorzales

icono comentarios 4 comentarios

Son aves de talla mediana con unos 23 centímetros de longitud y un peso de 85 gramos. Su pico suele ser fuerte y las patas robustas y largas aptas para caminar en tierra. No existe una mayor diferencia entre el macho y la hembra siendo ambos de un color pardo dorado, rojizo o verdoso más oscuro arriba y claro en el vientre. Los jóvenes tienen el dorso moteado de un tono amarillento. Su hábitat es en general zonas de matorral y arboladas como bosques, sotos fluviales, praderas húmedas y huertas. La mayoría viven en árboles o arbustos. Su alimentación varía según la época del año pero suele darse en el suelo. Tanto en primavera como verano eligen insectos, lombrices y caracoles. Rompen el caparazón de los caracoles golpeándolos contra alguna piedra y es muy común encontrar un gran número de caparazones rotos en las inmediaciones de donde habitan. 

Son en su mayoría sedentarios en sus áreas de cría, aunque algunas pueden migrar durantes las estaciones frías. Su reproducción se da con dos o tres puestas de huevos al año de unos 6 huevos. Su incubación dura unos 11 días y es solo por parte de la hembra. Se los conoce como uno de los mejores constructores de nidos y los colocan en árboles o arbustos a unos 2 o 3 metros del suelo. Su nido tiene forma de taza y esta hecho de ramas, tapizado con musgo, hojas y barro.

Tanto en otoño como en invierno se alimentan de bayas y frutos. Cuando visitan la peninsula iberica, se alojan sobre todo en las inmediaciones de pinares y olivares donde obtienen el sustento necesario para pasar el invierno y recuperarse del gran esfuerzo realizado en su migracion.

 

icono comentarios 1 comentario
¿Crees que la caza en parany debería prohibirse?
El 71% considera que si, el 24% que no y un pequeño numero, el 5% no lo tiene claro.

¿Debería tener cupo la caza del zorzal?
El 73% considera que si y el 27% no cree oportuno que la caza del zorzal tenga cupo.

Parece que aunque somos cazadores y a todos nos gusta salir al campo y abatir caza …..
icono comentarios 4 comentarios

Zorzales y Cartuchos

Al final de la temporada , preparando la última salida “a zorzales” pasé por la armería de confianza para adquirir alguna caja de munición esperando que aun por estas fechas pudiese realizar alguna tirada entretenida. Mi sorpresa fue cuando me indican que no es que no tengan nada de la munición con la que estoy habituado a tirar, sino que no les queda nada de nada, únicamente de una marca muy habitual de la que de momento no vamos a hablar, en 32 gramos y perdigón del 9. Aunque no muy convencido ya ….




icono comentarios 21 comentarios

El zorzal ya se empieza a ver por las diferentes zonas de nuestra geografía. Mediados de Octubre, fecha quizás en la que otros años ya se habían dejado ver mas individuos, pero las temperaturas actuales no están favoreciendo el inicio de la migración de esta especie. Aun no ha hecho frío y su reloj biológico no les ha lanzado a realizar su viaje para alejarse de los recios vientos invernales que azotan ....

icono comentarios 18 comentarios
Como todos los años nuestro esperado “tordo” empezó a llegar a nuestro país desde principios del mes de Octubre procedente de los países del centro y norte de Europa principalmente. Su entrada es escalonada dependiendo por un lado de la propia época del año en la que los días empiezan a acortarse y el zorzal reconoce que ha llegado el momento de su viaje, sin embargo otros esperarán a que realmente el clima también empiece a tener cambios importantes para arrancar con su migración a zonas mas calidas donde poder pasar los rigores del invierno pero con alimento suficiente….
Zorzal Comun
Zoral Alirrojo

      Tipos de      Zorzales

icono comentarios 7 comentarios
Zorzal Charlo

Existen cuatro tipos de Zorzal : El común, el Alirrojo, el Charlo y el Real la abundancia de los mismos corresponde según este mismo orden. Los dos tipos que realmente son objeto de caza son el común y el Alirrojo, dependiendo de la zona, el escenario de caza incluso el periodo en el que se practique, las capturas serán mas de unos que de otros, siendo por ejemplo mas abundantes los comunes en las zonas olivareras y los alirrojos en las grandes masas forestales de pinos.

ZORZAL COMÚN

Su color es marrón, con puntos más claros en el pecho y abdomen. El dorso es oscuro y liso y el interior de las alas es marrón claro. En cuanto a su alimentación, la realiza principalmente en el suelo, donde encuentra los invertebrados que forman parte de su dieta insectos, lombrices, caracoles.

ZORZAL ALIRROJO

Se trata de la especie mas pequeña en tamaño aunque se diferencia muy poco del común. La alimentación sigue manteniéndose como la de sus hermanos mayores diferenciándose físicamente del mas parecido que es el común, por sus pinceladas de color marrón rojizo en cabeza, pecho y alas.

ZORZAL CHARLO

Comparte la mayoría de las características con sus hermanos común y Real, aunque es habitual que comparta hábitat con los Alirrojos en zonas bosque de pinos donde también exista vegetación baja. La parte inferior del ala es blanca y el moteado de la parte del pecho esta mas separado. Son gregarios y forman grupos de varios individuos.

ZORZAL REAL

Se trata de un ave de muy parecida a su hermano “común” pero de mayor tamaño, comparte características físicas y alimenticias con el.

La parte superior de la cabeza y la cola son de color gris; el dorso es pardo y la cola negruzca. Pecho, garganta y vientre están marcados con motas en forma de uve.

Su presencia en España es principalmente en Baleares y la zona norte de la Península.




Zorzal Real

Tradicion en la caza del zorzal

icono comentarios 1 comentario

Aunque actualmente cuando hablamos de caza del zorzal o tordo es sinonimo de caza en puesto, existen otros metodos que en diferentes zonas de nuestra geografía se encuentra muy arraigada y se desarrolla con métodos tradicionales que nada tienen que ver al puesto y la escopeta.
Los "paranys" trampas boscosas donde después de colocar unas varitas con liga reclaman a los zorzales con reclamos vivos o con reclamos mecánicos para atraer a los zorzales al “parany” donde cuando intenta entrar y al tocar con el cuerpo alguna de estas varitas impregnadas cae al interior del mismo inevitablemente por perder la capacidad de volar.
En Baleares los "filats" son redes que se sitúan en colinas o colls, se trata de puestos milenarios donde los árboles han sido podados para esto. El cazador se coloca con dos varas largas que mantiene una red y donde el zorzal queda atrapado al pasar entre ella.

Es un método muy espectacular y artesano ya que tiene que estar muy atento para que cuando el zorzal pase tiene que cerrar la red y poder atraparlo. Estos dos tipos de caza tradicional no están fuera de polémica por su legalidad y actualmente el Parany es el mas afectado por este asunto. Otro método utilizado antaño eran los cepos o ballestas en las que colocadas estratégicamente debajo de los olivos con hormiga de ala como cebo esperaban que el apetito del zorzal se decidiese por tan suculento manjar. Este método prohibido por no ser selectivo, era también uno de los mas utilizados.

El parany cada vez peor ...

No queda recogida la caza en Parany en la orden de vedas reguladora de la temporada 2010-2011.

Desde la Associació de Paranyers se informó que esta temporada no se podra practicar la caza en Parany bajo el amparo de la ley aunque en octubre del 2009, las Corts Valencianes aprobaron la modificacion de la Ley valenciana de caza que daba cobertura a esta modalidad. Despues de las alegaciones, la legalidad o no de esta practica depende de la decisión del Tribunal Constitucional.

Vaya Reclamo

icono comentarios 4 comentarios

Debido al tamaño reducido los que se inician en la caza tienen dificultad para diferenciarlos cuando se encuentran volando con otras especies como alondras, estorninos, trigueros... El zorzal es un ave cautelosa, prudente, y muy inteligente, por lo que nunca pondrá su vida en riesgo cuando capte la más mínima señal de peligro .....

Bonito Zorzal Comun

Caza del Zorzal en Puesto

Caza del Zorzal en Parany

Caza del Zorzal con Filats